miércoles, 29 de abril de 2009

Extremo cuidado

El secretario de salud José Ángel Córdova dijo, la salud por encima de todo, hasta del pasamontañas, cómo no.


CAE ZETA PESADO Autoridades federales detuvieron en Tamaulipas a Gregorio Sauceda Gamboa El Caramuela o El Goyo o El Metro 2 (i), fundador del cártel del Golfo y con una alta jerarquía en la organización

(Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL)


Carlos Monsiváis, habla para El Weso sobre la situación que vive México tras epidemia de influenza

Dice Monsiváis que hace falta un razonamiento público, y tiene toda la razón.




Gracias Ikeracha por el dato

domingo, 26 de abril de 2009

La influenza y la necesidad de información

Necesitamos que nos informen e informarnos  qué está pasando, dónde está pasando, y demás circunstancias.  Ojalá fuera con la mayor objetividad posible.

Desde el jueves que supe por las noticias de una posible propagación epidémica de la entonces influenza normal, me he dispuesto a leer cuanta información me es posible, motivado sí por la paranoia y psicosis, lo que sea, -hay que aprovechar el Internet, y para ponerme aprueba también por hipocondríaco-. A través de las notas de los periódicos, también leí los comentarios de quienes están cerca y de quienes están inquietos. 

Unas sujetos en sus comentarios dicen cosas como “si me he de infectar ya ni modo”. Sí cabrones, pues aunque sea una simple gripa les vale madres contagiar luego a los demás verdad?

Otros, (muchos “otros”) en un intento de “satirizar inteligentemente” la situación, tratan de politizar el tema. De más está decirlo que lo hacen forzadamente y leerlos resulta tan chocante y fuera de contexto (incluso el mencionarlos aquí). Con eso de que está instaurado en el ideario popular que los mexicanos de todos nos burlamos, cómo es posible que ellos no lo hagan haciendo alusión de manera pendeja al peje con su “esto no hubiera pasado con López Obrador, estaríamos mejor”. También sacan el tema de las playas de Ebrad, cuestiones tan absurdas que la filiación partidista hace distinción de quien se infecta, manipulaciones electorales, etc. Lo peor, es que no se nota lo digan en broma, sino muy en serio. El aparato de censura del periódico el universal por ejemplo, debería tener más filtros, no sólo para las palabras altisonantes e insultos, sino para los comentarios por demás babosos y de corte político fuera de contexto. 

Algunos, comentan que es un distractor, así como en su momento fue el chupacabras. Ja, se ponen a comparar un suceso ridículo y del mundo de la fantasía paranormal, con algo tangible y científico. Que algo más grave, dicen, está por pasar y lo están tapando. Más grave? 

Otros más, dicen que los medios, el gobierno o simplemente los que detentan el poder, pueden estar mintiendo. Entonces, ante la falta de información detallada, es decir lo circunstancial, surge la especulación, además de los mitos, las exageraciones, los tratamientos pseudocientíficos, los rumores, y todo lo que alimenta una buena psicosis. No se sabe, porque no lo han dicho, como por ejemplo, en qué hospitales se han muerto, cuánto tiempo tenían de enfermos, qué cuidados no tuvieron para no sobrevivir, si eran viajeros, entre otros detalles.

Y quizá no se digan por tapar deficiencias en el tratamiento, por no causar alarma en las zonas donde se dieron los casos (pero dejando en la ignorancia de quienes están cerca), y para que no se confíen los que están lejos de las zonas, si de por sí salen los que les vale madre si infectan o son infectados.  No se dice porque como bien leí en un foro, nos tratan todavía como niños, porque igual, nos seguimos comportando con ese pensamiento primario.

Al leer estos comentarios me doy cuenta de que es difícil concientizar incluso en situaciones alarmantes de salud. Que cuestiones políticas, intentos intelectualoides, actitudes lúdicas, deplazamientos religiosos y más estrategias mentales,  intentan salvaguardar y evadir hasta donde se pueda y, no ponernos las pilas para ser sencillamente cuidadosos.  

La situación es difícil, principalmente para los capitalinos, aunque ya es un tema global. Aún de los sujetos mencionados, es bueno ver que la gran mayoría sí se está cuidado y está preocupada (alerta pues). En verdad espero que los encargados estén trabajando arduamente para encontrar una vacuna y un método de aislamiento y control eficaz, que aunque para lo primero el proceso sea de meses en el mejor de los casos, sí se encuentre. 

viernes, 24 de abril de 2009

Algunos apuntes futboleros


El deporte más popular y quesque nacional. Hace días Lidia Cacho en su columna del Universal señalaba la impunidad en los casos de agresión a mujeres de futbolistas (Luis García y algunos jugadores de los jaguares). Lidia mencionaba el influyentismo de que gozan estos personajes y la apatía e ineptitud bien conocida de los respectivos funcionarios públicos. 

Sigo respetando el fútbol como deporte en sí. Pero su glamour y parafernalia profesional, aah como lo detesto. Ahora con esa nota, un poco más.

Hablando desde el plano subjetivo y superficial, desde niño cuando miraba los partidos y estos terminaban, observaba a los jugadores mientras eran entrevistados. El reportero animoso les preguntaba algo, y yo primero suponía que por el cansancio contestaban así de arrogantes y siempre con una pose de rockstar. Hablaban sin mirar al reportero, buscando con displicencia en las gradas la respuesta, hablando con muletillas y como el seño fruncido, aburridos. Para variar el contenido de sus respuestas, era tan trillado y genérico: “eeeeh sí hicimos un buen trabajo en conjunto… eeh y sí, hubo varias oportunidades de gol, eeeeh y faltó concretar, siento que sí, eeeh el equipo manejó bien el partido, y sí hay que seguir trabajando, en este caso, pues sí, hubo jugadas donde el gol se presentó y pues sí, hay gracias a dios que sí, se concretó”.
Otra situación clásica es cuando sufren de algún golpe leve, se vuelven los reyes de la dramatización. Los jugadores camperos de los barrios saben que eso, son mamadas. Tantos partidos importantes que por alguna jugada así, por querer engañar al arbitro se han perdido oportunidades de gol.

Esos detalles tanto la arrogancia para hablar, y su exageración al querer engañar de algunos, son rasgos que construyen al futbolista “excelso”, el sujeto iluminado, icono de la habilidad y héroe guerrero por quintaesencia, que luego en el plano cotidiano cree que tiene licencia hasta para violentar. En fin, sé que no vale la pena hablar tanto de ellos y sus situaciones. Salvo el tema que destaca Lidia. Ojala algún día se les trate como merecen. No como seres mesiánicos que nos salvarán de nuestro tedio y situación económica principalmente. 

miércoles, 22 de abril de 2009

La peligrosa autoestima


"El Vanidoso" del Principito de Saint- Exupèry
(Para algún incauto esto podría ser un discurso moralista y fascista, y pues en efecto lo es ja, ja)

Inmediatamente que escuchamos autoestima, la situamos como un concepto trillado que principalmente cualquier psicólogo maneja generalmente en sus cursos. También cuando vemos a alguien cabizbajo o sujeto de burlas a quien todo mundo agarra de su puerquito, podemos decir, “ese guey tiene la autoestima muy baja”. Igual cuando vemos a cierto personaje, mamón pues, en toda la extensión, que tiene un tono de voz firme y alto, que pide las cosas con desfachatez y no tiene problema alguno para desenvolverse en cualquier sitio. A esa persona la clasificamos posiblemente como que tiene la autoestima muy en alto.

Pues bien, más que al concepto de autoestima, -que en su significado más simple sería el nivel de aprecio que tenemos de nosotros mismos- le voy más los conceptos de autoconfianza y autocontrol, aunado a la ser efectivos de manera concreta.

Un sujeto con la creencia, de que hay que aumentar la autoestima para mejorar su nivel de vida, tendría la tentación de caer en el culto a sí mismo, es decir, de ser un vanidoso a la quinta potencia, un narcisosote a lo bestia. Que no resultaría tan negativo, si dicho sujeto tuviera: Talento (innato y con visión de ver más allá que la mayoría), Capacidad (innata) y Habilidad (aprendida y desarrollado); pero si no tiene esto, sólo encajará en el famoso dicho, “la mona, aunque de seda se vista, mona se queda” o “la mona aunque aumente su autoestima, mona se queda”. 

Desgraciadamente sucede mucho. Por ahí, andan muchos narcisos que están bastante limitados, o tarados pues. “Se creen de lo que no tienen” dirían algunos, ja y es que es lo que rezan ciertos psicólogos humanistas: “creétela”, y zas que se la creen. 

La autoconfianza, que se puede definir de manera simple como: saber lo que somos, hasta dónde podemos y que realmente podemos hacerlo, es para mí y je para otros más, más productiva, y no es a primera instancia engañosa. Sería primera en el orden. Luego vendría el autocontrol, donde podemos establecer un locus de control que nos permita concentrarnos en algún objetivo. Ya luego de que supimos que somos la neta del planeta, pero porque en realidad obtuvimos un logro, ahora sí, a gozar de la autoestima, pero como resultado. Sería bueno también, no ser tan exagerados al momento de manifestarla, al fin de cuentas, es para uno mismo, no para andar presumiendo a los demás. No se vaya a herir susceptibilidades

En fin, igual seguiré viendo cómo algunas personas siguen levantando la ceja, con su buena dosis de autoestima y cinismo, y a la hora de los chingadazos mejor han aprendido cómo cubrir su falta de recursos, ja, mejor teniendo a la mano el teléfono del que sí sabe. 


lunes, 20 de abril de 2009

Pedrito


Recién escuchaba en su programa Glam Show a Poncho Vera y un compañero suyo medio afeminado que ni sé quién sea, hablar de Pedro Infante. Otra vez me puse a pensar de la valoración que se tiene para con él. Igual hace tiempo escuchaba asqueado, a un Omar Chaparro con voz fresota y argumentos trillados, lanzar pleistecías al “ídolo del pueblo”. (Pobre Chaparro, me da hueva cuando no interpreta a uno de sus personajes.)
Mi particular opinión y definitiva, es que esta exageradamente sobrevalorado, hasta la madre. Televisa principalmente (ja el “gran Satán”) ha contribuido con repetir y repetir sus películas. Sé que ya se ha dicho mucho al respecto de la calidad actoral de este cuate, y de su nivel de canto, y más a favor que en contra. Pero todo es por el lavado de cerebro que se han dejado hacer. 

Cantaba decentemente y muy acaramelado, cosa que le encanta a la mayoría que quiere sentir ñáñaras mientras se le hace agua la canoa. Actuaba bien a secas, en relación a la calidad de las películas que hacía. No se podía esperar un actor excelente para Pepe el Toro. Tizoc…, pues algo exagerado, pero aceptable. En "a toda máquina" reconozco, nos regaló un estereotipo medio sangrón, pero del cuál hacemos mucho uso.

Luego de blasfemar un poco, pues entonces podría decir que, estoy de acuerdo. Pedro Infante es el Ídolo del Pueblo. Ni más ni menos. El ídolo que se merece. 

Podría pensarse que reniego de ser del pópulo y que me siento superior. No. Soy muy de la plebe, pero sí hay que tener pensamiento crítico, no sólo defender a lo menso a un icono que representa los deseos populares de la calidad que sean, y que otros gusten de explotarlo. En fin, qué fascinación tan grande les provoca ese señor que en paz descanse, cómo se desorbitan sus ojos al nombrarlo, su tono se vuelve más agudo lanzando aspavientos de niño de primaria recitando un poema a Juárez y casi quisieran invocar a los poderes sobrenaturales para traerlo y besarle efusivamente su inmortal trasero.


Atrapan al "ideólogo" de la Familia


CAPO Rafael Cedeño fue detenido junto con 39 asistentes al bautizo de su nieta, entre ellos su esposa (Foto: JACOBO ARELLANO / EL UNIVERSAL )



El grupo delictivo la familia tiene un “ideólogo” llamado Rafael Cedeño Hernández y fue capturado en días pasados. Llama la atención que dicha persona se dedicaba a dar cursos de “superación personal”. Algunos podrían sorprenderse de cómo es posible tal aberración. Hablar de valores, motivación, y hasta ética, que supuestamente entran en un mundo positivo o fuera de la delincuencia. Pero por lo visto, Rafael Cedeño estaba preocupado por que sus integrantes, tuvieran cohesión y simplemente no se le salieran del huacal. 
Sería interesante saber el contenido de sus cursos, para saber qué tipo de valores o cómo tamizaba la ética a conveniencia suya. En fin, siendo honestos, todas las empresas que imparten esos tipos de cursos, tiene la intención de filtrar a discreción la particular estructura de la realidad de la cabeza de la organización. 

Los temas en trasfondo son: alinear y alienar a los miembros, convencerlos de que están en un buen lugar, de que lo que hacen es positivo y productivo para ellos, de respetar la organización y hacer todo por ella, de ponerse la camiseta. Porque tal vez, -y vaya a ser peor que el combate a la delincuencia o la crisis que afecta a las empresas-, llegue un día que el empleado o miembro delictivo, piense por sí mismo, decida irse a una mejor oferta y sea el comienzo de la desorganización.